viernes, 4 de abril de 2014


Ensalada de garbanzos de primavera y con amor.

Para hacer esta ensalada se necesitan los siguientes ingredientes, cuanto más frescos mejor sabrá:

- 500gr. de garbanzos cocidos o secos ( dejarlos en remojo toda la noche)
- 1 ajo
- 1 manojo de espinacas frescas
- 2 tomates maduros rojos
- un puñado de arroz integral
- una chalota o dos
- perejil o cilantro al gusto.
- 1 chili rojo.

Si los garbanzos los dejo toda la noche en remojo, al día siguiente los lavo y pongo a cocer en una olla con sal , cuando ya están casi cocidos ( unos 20 minutos de hervor), añado el arroz integral.
 Unos 12 minutos más hirviendo y apago el fuego. Yo dejo la olla tapada hasta que tenga el resto preparado, entonces lo escurro todo.
Si los garbanzos ya están cocidos, primero cuezo el arroz unos 20 minutos y luego añado los garbanzos unos 8 minutos más.

El siguiente paso es hacer la salsita de tomate: pelo los tomates bien rojos y jugosos y los corto en daditos. Corto el ajo bien fino y las chalotas y las pongo a dorar en una sartén con un poco de aceite. Luego añado los tomates a dados y a fuego bien lento dejo que se mezclen los sabores, añadiendo sal y pimienta al gusto. Para mi el truco de esta salsa es ir provándola y decidir si te gusta con más sal, o más jugosa, entonces añades algo del caldo de los garbanzos; o quizá la quieres más dulce, entonces añades algo de azúcar moreno...así hasta que te encante! Al final añadimos el perejil y el manojo de espinacas y mezclamos con una cuchara de madera 5 minutos.

Ahora es el momento de escurrir los garbanzos y el arroz y añadirlo todo a la sartén. Mezclo todo bien, y dejo esos 5 minutos de cortesía para que el sabor de todo se fusione.
El chili lo corto fino y en una tazita pongo aceite y el chili, asi el peque come a gusto y nosotros disfrutamos de ese "kick" bien merecido.

Disfruten mucho de este plato señores y señoras.